Confirmado por el BOE: la nueva ayuda de 700 euros que puedes cobrar aunque ya tengas el IMV
La Seguridad Social ofrece una ayuda de 700€ para las personas que cobran el IMV
Pese a que Pedro Sánchez se empeñe en vender que la economía en España va como un cohete lo cierto es que hay millones de españoles que sufren en su día a día la crudeza de una inflación que en su día llegó para quedarse. El número de parados en el mes de noviembre se cifró en 2.586.018 personas, de las cuales muchas no tienen derecho a ningún tipo de prestación o subsidio. Por ello desde el Gobierno han intentando sacar a estas personas de una situación de vulnerabilidad con el Ingreso Mínimo Vital. La Seguridad Social también ofrece 700 euros extra para quienes más lo necesitan.
Peses a los buenos números del paro, de los que sacan pecho Yolanda Díaz y compañía, lo cierto es que en España hay millones de personas que sufren para llegar a fin de mes por el aumento de los precios del día a día que han subido en mayor proporción que los salarios. Pese a que los números del IPC se hayan reducido hasta el 2,4% en el mes de noviembre, lo cierto es que la inflación en los productos de primera necesidad yace elevada de por vida. Esto supone una condena para muchos españoles y los datos lo corroboran.
Un informe de Eurostat relativo al pasado 2023, situó a España como el tercer país de Europa con más personas en situación de pobreza o exclusión social. Sólo Rumanía y Bulgaria tienen a más personas en esta situación que nuestro país, donde 12,7 millones de personas (un 26,55) están en situación de pobreza o exclusión social. Todo ello según reza el XIV Informe sobre el Estado de la Pobreza en España presentado el pasado 4 de junio por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
Sube el Ingreso Mínimo Vital
Con el objetivo de poder alejar al mayor número de personas de la exclusión social, el pasado año 2020 se introdujo vía Real Decreto-ley, y en diciembre de 2021 se consolidó en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, el Ingreso Mínimo Vital. Esta es «una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Según datos proporcionados por el Gobierno, desde 2020 el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 933.496 hogares y ha protegido a 2.774.812 personas. La cuantía media de esta prestación es de 473,41 euros al mes por hogar y estas cantidades subirán en los próximos meses por la subida programada que hay para las pensiones no contributivas, que se incrementarán alrededor de un 5,5% a partir del 1 de enero.
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital depende de la situación y cargas familiares de las personas beneficiarias. Por ejemplo, en caso de una unidad no monoparental en la que conviva un adulto sólo la ayuda será de 604,38 euros en 2024. En caso de un adulto y menor ascenderá hasta 785,70 euros. En caso de que se trate de una unidad monoparental de convivencia cuando el adulto conviva con un menor ascenderá hasta 918,67 euros al mes. Los requisitos según especifica la Seguridad Social son los siguientes:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia este formada desde hace seis meses.
- Reunir una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia.
La ayuda de 700 euros de la Seguridad Social
Además del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social ofrece otra ayuda de 700 euros que se puede compaginar con el IMV y que está destinada a las personas en situación de vulnerabilidad extrema. El objetivo es que puedan hacer frente a los costes relativos con el alquiler y sufragar los gastos alimenticios tanto para una persona como para su núcleo familiar.
El Boletín Oficial del Estado deja claro que esta ayuda de 700 euros de la Seguridad Social se podrá compatibilizar con el Ingreso Mínimo Vital y con otros subsidios que se reciben después de haber agotado la prestación por desempleo. «La presente subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales», confirma el BOE.
El requisito principal para poder acceder a esta ayuda es que los ingresos del hogar familiar sean inferiores al menos 10 euros a la cuantía que corresponda por el Ingreso Mínimo Vital. Además, los beneficiarios también tendrán que tener residencia legal en España y estar debidamente registrados en los servicios sociales de la localidad correspondiente. En caso de cumplir con los requisitos, la persona que quiera recibir esta ayuda de 700 euros a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.